29 feb 2012

Entrenamiento con bandas elásticas



Hoy en día vamos corriendo de un lado para otro y no tenemos tiempo ni ganas de ir a un gimnasio para realizar un poquito de actividad física aunque sabemos lo beneficioso que es para nosotras. Para mí, una gran alternativa para hacer ejercicio en casa o cuando estamos de vacaciones y poder realizar actividad al aire libre es el entrenamiento con gomas o bandas elásticas.



Sus ventajas son numerosas y de entre todas podemos nombrar:
     1.    Es un método barato
     2.    Es accesible a todo tipo de personas
     3.    Es ligero y cómodo de transportar
     4.    Es un método rápido de entrenamiento

Pero primero conozcamos más a las bandas elásticas. Están compuestas de latex y las podemos encontrar de dos formas distintas: tubulares y planas. Su resistencia viene dada por distintos colores y la longitud recomendada para trabajar con ellas es de entre los 150 cm y los 200cm.

El trabajo con bandas elásticas nos va a dar una adaptación a los movimientos en el momento de la ejecución haciéndolos poco agresivos para nuestras articulaciones.
Podremos realizar movimientos más globales dependiendo de nuestro rango articular.

La progresión en cuanto a la dificultad vendrá dada según la tensión que le demos a la banda elástica. Podremos hacer una gran variedad de ejercicios con lo cual nuestro entrenamiento se nos hará mucho más ameno. 

Lo podemos utilizar como aumento de dificultad en los ejercicios habituales y como complemento para salir de la monotonía, nos va a ayudar a una mejora de la corrección postural puesto que debemos mantener un control en la ejecución en todo momento.

Cuando realicemos ejercicios con bandas elásticas debemos tener unas pequeñas directrices a tener en cuenta:
1.    Debemos mantener nuestro abdomen contraido (sensación de ombligo pegado a la columna)
2.    Nuestra espalda debe estar recta. Cuidado con las posturas forzadas en las que curvamos demasiado nuestra zona lumbar
3.    Los hombros deben estar relajados y nuestras escápulas pegadas.
4.    La mirada debe estar siempre al frente para evitar tensiones cervicales.
5.    Las articulaciones del codo y de las rodillas deben estar en ligera flexión para buscar estabilidad y una postura lo más natural posible. Evitaremos lesiones.
6.    Los movimientos deben ser fluidos y con ritmo regular
7.    No sacrificar la técnica.


Como estáis viendo el trabajo con bandas elásticas nos obliga a estar pendientes de todo nuestro cuerpo con lo que la mejora es a nivel general. Beneficiara nuestra coordinación, nuestro equilibrio, nuestra fuerza y como ya he dicho antes nuestra postura, con lo cual ayudara a que  nuestra imagen sea más correcta y corregirá nuestra forma de caminar y  nuestra posición estática. Incluso aumentara nuestra autoestima por que cada día nos veremos mejor.

Las precauciones que debemos tener en cuenta cuando entrenamos son.
-     Mantener las gomas en buen estado (no someterlas a altas temperaturas)
-     Revisar el estado de las gomas antes del entrenamiento (ausencia de agujeros o roturas)
-     Escoger un lugar seguro para el agarre
-     Cuidado con los cruces peligrosos (ojo con la cara)
-     Coger con firmeza y seguridad las gomas
-     No llegar a la máxima tensión elástica (posibilidad de rotura)
-     No soltar con brusquedad al finalizar el ejercicio.

Espero haberos dado una alternativa para vuestro entrenamiento, un nuevo aliciente para mejorar y aportaros algo mas de dinamismo que nunca esta demás en una rutina de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario