16 feb 2012

Blanqueamiento Dental


Hola a tod@s de nuevo. Hoy vamos a seguir indagando en esos temas dentales que tanto nos bombardean por todos lados, vendiéndonoslos, y en el fondo sólo sabemos una cuarta parte, y yo soy partidaria de saberlo todo siempre. Entonces, hoy vamos a hablar del Blanqueamiento Dental, concepto y técnicas, cuándo hace efecto y cuando no, ventajas y desventajas y algún truquillo sin necesidad de pasar por el dentista.


El blanqueamiento dental consiste en el aclaramiento del esmalte de nuestros dientes mediante un agente químico, el peróxido de hidrógeno (h₂o₂), a diferentes concentraciones y en gran variedad de compuestos según la técnica. Pensareis, "¿de qué me suena ese compuesto?". Pues sí, es la molécula del agua oxigenada cura-heridas de toda la vida pero a otra concentración y combinada con otros compuestos para producir una reacción química en nuestro esmalte adecuada y controlada.

Hay que tener en cuenta que no todos los tonos de color de nuestros dientes se pueden blanquear con el mismo éxito. Por ejemplo, el color grisáceo provocado por medicamentos u otras sustancias ingeridos durante la formación del diente van a ser imposibles de blanquear, ya que ese color lo da la estructura del diente y no la pigmentación superficial.  Sí se pueden blanquear, pero los resultados no son el blanco que nosotros tenemos en la cabeza, y pueden quedar como las imagenes siguientes

 






Por el contrario, el amarillento-anaranjado da muchos mejores resultados llegando a conseguir 2 tonos más claros como mínimo.


Es muy importante concienciarse de que un blanqueamiento no es para toda la vida, y que hay que realizarse recordatorios si queremos mantener el color conseguido con este tratamiento, ya que lo que se realiza es la eliminación de los pigmentos del esmalte, que con el tiempo vuelven a depositarse poco a poco. Estos están en todos lados, en la comida, tabaco, café, té...todo lo que lleve colorantes, vamos!
Este tratamiento presenta las siguientes contraindicaciones, que dependen de cada persona:


·       Cuellos expuestos, porque aumentan la sensibilidad dental


·       Empastes fracasados, o muy grandes o muy pequeños, que pueden dañar los nervios de los dientes haciéndoles susceptibles a los cambios de temperatura, pudiendo experimentar sensación de dolor cuando ingiera alimentos fríos o calientes.


·       totalmente contraindicado este tratamiento por completo a pacientes embarazadas.


·       y personas con empastes, fundas o carillas en los dientes anteriores que se hicieron con un color determinado, ya que estos no van a cambiar de color y se blanquearía todo menos eso.

Existen varios tipos de sistemas para hacer blanqueamientos dentales, y dependen básicamente del agente blanqueador químico a utilizar y su concentración (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida).

Se ofrecen diferentes técnicas según la clínica y según las exigencias del paciente:
 
1.     Blanqueamiento clínico: 3 sesiones realizadas en clínica, que se hace con luz azul, láser o luz LED.

 
2.     Blanqueamiento ambulatorio: conlleva la realización de una férula de blanqueamiento a medida para que se pueda realizar la técnica en casa.



3.     Blanqueamiento mixto: 2 sesiones en clínica y la férula de blanqueamiento junto con el producto que se coloca en ella en casa

No hay ninguno más eficaz que otro, solo se diferencia en el tiempo que tú ves los resultados y en el precio.

¿Tiene efectos secundarios? pues a veces sí y a veces no, dependiendo del paciente y de sus caracteristicas. Normalmente, como lo que hace el blanqueamiento es atacar a la capa más   superficial del esmalte, deja los dientes más sensibles porque la temperatura traspasa más rápido al nervio, pero con el tiempo se va, más o menos en 15-30 días. Para que esto no se produzca, o por lo menos disminuir esa mala sensación de frio, sólo hay que utilizar una pasta de dientes desensibilizante. A mí me gusta mucho, y lo recomiendo 100%, el Colgate Sensitive®, ese que anuncian por la TV, para estos casos nos vale.

¿Y con las pastas de dientes que se venden hoy en día como blanqueadoras consigo los mismos efectos que si me lo hago en el dentista? la verdad es que no. Puede ayudar a mantenerlo y aclarar un poco, pero no va a ser el efecto tan brutal como puede ocurrir con el blanqueamiento profesional, ni mucho menos





1 comentario:

  1. Se ve increible en las imagenes, la diferencia entre el antes y despues.
    Me gustaria cotizar un poco sobre el precio de blanqueamiento dental... la verdad me interesa mucho.

    ResponderEliminar